jueves, 25 de septiembre de 2008

NAYARIT



En la parte superior izquierda se aprecia una bandera con un cañón y cadenas rotas que simbolizan la heroica defensa e independencia del Puerto por los Insurgentes y encabezada por el cura José María Mercado. En la parte superior derecha hay un estandarte con el año de 1768 que marca la partida de los franciscanos hacia la conquista de las Californias.

Al centro se observan algunos paisajes que identifican a San Blas, como son: la ex-aduana, la playa del faro y, entre estos dos, una piedra blanca sobre la que se posa una Virgen a la que los pescadores le solicitan, cada mes de febrero, una buena pesca. Abajo unas manos llevan consigo unos pescados, fuente principal de alimento del puerto.
HISTORIAReseña Histórica
El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530.
Es un municipio de rica y extraordinaria historia, ligada a las luchas más sobresalientes. El puerto de San Blas no sólo fue importante para la exploración y conquista del noroeste continental, sino pieza fundamental para la defensa de nuestro litoral, así como se registra en la época de la Independencia, cuando el 31 de enero de 1811, el cura José María Mercado legó su ejemplo ofrendando su vida por la libertad.
La tradición histórica del puerto de San Blas, destaca que el padre Fray Junípero Serra partió el 12 de marzo de 1768 hacia la conquista de las Californias, de donde regresó hasta 1772. Según los planos de 1810, levantados por el alférez de marina don José María Narváez, se describen las amplias zonas de embarcaderos comerciales de alto bordo y gran calado, así como barcos de pasajeros que representaron el testimonio de la época.
Además de la heroica defensa del puerto de San Blas por los insurgentes encabezados por el cura Mercado, en 1811, la historia arraiga en la memoria de su pueblo, la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas comandado por el coronel Xicoténcatl, que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana, en la gloriosa gesta del Castillo de Chapultepec.
Personajes Ilustres
José María Mercado Fue jefe del movimiento independentista en San Blas.
Cronología de Hechos Históricos