lunes, 29 de septiembre de 2008

QUERETARO



Zona arqueológica Toluquilla(s. VII-X) (C-4). Perteneciente al clásico tardío; tiene influencia huasteca y del centro de Veracruz-Llave. Está ubicada en la cima del cerro de Toluquilla, a esto se debe el nombre de la ciudad. Toluquilla es un vocablo que proviene del náhuatl que significa: "toloa", acción de jorobarse y la partícula castellana "illa" por lo que se considera "Cerro del Jorobadillo".



La ubicación del sitio es estratégica, encontrándose un sólo acceso por el lado norte y rodeado por barrancas; la construcción sigue los lineamientos de la configuración natural de la meseta; sirvió seguramente como fortificación militar.




Los materiales empleados son piedra laja y arcilla; en los muros de las fachadas las piedras se acomodan en hiladas más o menos uniformes para lograr un efecto homogéneo a la vista. Las construcciones más importantes son los juegos de pelota, con su planta en forma de I; el mayor mide aproximadamente 50 por 20 metros.




Se pueden identificar dos de ellos limitados por construcciones escalonadas de tres cuerpos.
Toluquilla funcionó como un centro ceremonial, ya que sus juegos de pelota y basamentos piramidales fueron levantados en torno a la religión con una sociedad jerárquicamente organizada. Servicios: custodios que pueden dar el apoyo como guías.

No hay comentarios: